Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 18, 2009

La infancia de la indiferencia por Pablo Gentili

La infancia de la indiferencia
(o La mano que acaricia la boca)

Pablo Gentili (*)

Finbarr O’Reilly, fotógrafo canadiense, ha sido galardonado este año con el codiciado premio de la World Press Photo. La imagen elegida recorrió el mundo como expresión de espanto, indignación y dolor. También, como expresión de una profunda belleza. Es el rostro de una madre que espera su turno en la fila de un centro de alimentación, en Tahoua, Níger. Sobre su boca, se apoya suavemente la mano de un niño o, quién sabe, una niña: su hijo, su hija. Intuyo que pocas veces la fotografía ha podido sintetizar el trazo desgarrado de una caricia tan dulce. Tan solitaria. Tan triste. Tan necesaria. La mano de un niño o una niña envejecida por el hambre acaricia la boca su madre. Pide un beso, pan, paz, derechos, dignidad. O no pide nada, quizás.

Imágenes como ésta ponen en evidencia la barbarie de un sistema que exalta los valores de la globalización neoliberal, mientras oculta, trivializa y pretende volver insigni…

Proyecto sobre Derechos Humanos.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ENTRE RÍOS
FACULTAD DE HUMANIDADES, ARTES Y CIENCIAS SOCIALES
PROYECTO SOBRE DERECHOS HUMANOS
Mg. ANGELINA UZÍN OLLEROS
AÑO 2009
ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En la Provincia de Entre Ríos, desde la Dirección de Educación Superior del Consejo General de Educación y el Ministerio de Bienestar Social, Cultura y Educación, fueron creadas las Cátedras de Derechos Humanos que se incorporaron a los Diseños Curriculares de los Institutos de Formación Docente de la Provincia por Decreto Nº 6404 del 5 de diciembre de 1988 y la Cátedra Abierta por Decreto Nº 3216 del 15 de julio de 1990.

La validez incondicional de los derechos humanos y su plena vigencia, presuponen el estado de derecho a la vez que requieren la formulación e institucionalización de una política fundada en los derechos del hombre y del ciudadano de acuerdo con los requerimientos y exigencias de una sociedad plural y democrática.

La política educativa adquiere, en consecuencia, particular relevancia en orden …

Publicado en Marzo de 2001.