Ir al contenido principal

Freud Inédito. Editorial Letra Viva.



Durante seis años, Sigmund Freud fue hipnotizador. Un siglo después, los apasionantes textos que consagró a esta práctica están aquí reunidos, traducidos y publicados por primera vez. Informes, artículos, correspondencia… estos escritos tempranos aportan un punto de vista inédito sobre la génesis del psicoanálisis. Descubrimos a un Freud completamente desconocido que está a la búsqueda de nuevos métodos para curar a sus pacientes «nerviosos». Estos textos imprescindibles han sido seleccionados y presentados por Mikkel Borch-Jacobsen, uno de los mayores historiadores de Freud. Están precedidos de una completa introducción e ilustrados con documentos y fotos de curiosos archivos que nos hacen revivir el itinerario del joven doctor Freud, la influencia decisiva de Charcot y de Bernheim, los primeros pacientes y la conquista del favor de la burguesía vienesa. Una historia verdadera que se lee como una novela.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿De qué hablamos cuando hablamos de amor?

Artículo publicado en El Diario 20/8/2016. Por Luciano Lutereau[1] El amor en psicoanálisis es un fenómeno paradójico. Aunque no menos que en la vida cotidiana, donde también se manifiesta de las maneras más extrañas. Es el caso de muchos varones que, desde niños, no han hecho más que expresar su gusto por una chica a partir de actitudes agresivas, como tirar del pelo, hasta el desprecio y la degradación; o bien el de muchachas que pueden fingir indiferencia o desinterés, para que el amor “no se note”. En la práctica del psicoanálisis también el amor se actualiza invocando a su contrario. No hay nada más lejos del amor en un análisis que el interés por la persona del analista. Estos episodios suelen ser un obstáculo (ni siquiera una resistencia), y están mucho más cerca de la sugestión (y, por lo tanto, de la idealización) que del análisis. En un análisis el amor suele presentarse a partir del reproche, la queja, el desinterés, etc. No son pocos los pacientes que, por este motivo, no qui…

Sylvia Bermann

El día domingo 16 de septiembre pasado, en la ciudad de Córdoba, ha fallecido a los 90 años de edad la Dra. Sylvia Bermann.

Hija del Dr. Gregorio Bergman, inmigrante y descendiente de una familia de judíos rusos, psiquiatra, con varios libros, publicaciones, trabajos editados, profesor titular de medicina legal y consejero universitario.  Fue militante político y social. Este clima familiar de compromiso político y social cotidiano marcó la vida, la historia y los aportes en el campo académico de la Dra. Bermann. 


Fiel a esta consigna supo guardar coherencia entre las ideas y la acción hasta las últimas consecuencias. Su trayectoria militante se expresó en todos los lugares donde le tocó actuar. 

Fue presidenta de la Federación Argentina de Psiquiatras, en la misma época que secuestran a su hija, también militante social y política, quien permaneció detenida en la ESMA y luego arrojada al río en los vuelos de la muerte. 
Sylvia Bermann fue psiquiatra y sanitarista, graduada en Salud Públi…

Match Point, de Woody Allen (2005): análisis y articulación de autores.

Autores: Echaniz, Eloisa y Echaniz, Juan José. Profesor de Prácticos: Lic. Fernando Canale. Profesora Teóricos: Dra. Angelina Uzín Olleros.

“Andar y andar por andar, es quedarse donde está. Si el hombre quiere avanzar debe aprender cuanto pueda; Vive aquel que no se queda, el otro… el otro dura nomás.”
José Larralde 1.Match Point: A. Badiou y D. Scavino Situación y acontecimiento. Para comenzar a diferenciar situación de acontecimiento (en Badiou), en simples palabras, diremos que una situación es algo que se puede prever y nunca produce un quiebre significativo. En este sentido el individuo es considerado un “animal mortal”, siempre en posición de víctima, que solo se guía por su instinto de supervivencia y nunca puede producir un cambio en su vida, hallar una verdad. Por otro lado, se puede considerar a un acontecimiento como una situación imprevista, un elemento presente, puro azar, que produce un quiebre en la continuidad de los marcos referenciales del individuo. Genera un vacio en cuan…