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Programa 2017.



Universidad Autónoma de Entre Ríos.
Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales.
Licenciatura en Psicología.
Cátedra: Psicología, Ética y Derechos Humanos.
Coordinación: Dra. Angelina Uzín Olleros.
Trabajos Prácticos: Esp. Jorge Ermácora y Lic. Fernando Canale.
Cuarto Año. 2017.
Fundamentación:
La cuestión ética de los derechos humanos ha tenido diversos giros en la historia social y política de los pueblos. Mientras la filosofía se hace cargo de la naturaleza humana en su vertiente iusnaturalista y de la condición humana en su concepción historicista; el psicoanálisis afronta la problemática del sufrimiento humano pasando de la transmisión de un saber a la transferencia de un padecimiento.
Fernando Ulloa sintetiza la finalidad y el anhelo de esta propuesta de cátedra al decir que "El Psicoanálisis se sostiene en un propósito: el develamiento de aquella verdad que estando encubierta, para el propio sujeto que la soporta, se presenta como síntoma. Alcanzar o no este propósito suele ser aleatorio. Pero, que el psicoanálisis no desmienta en su práctica lo que afirma teórica y técnicamente, fundamenta la calidad ética de su quehacer. Es que el psicoanálisis es una propuesta ética. Para quien se diga psicoanalista, el serlo o no serlo está por definición, enlazado a la producción de verdad. No hay escapatoria o negociación posible si se pretende desentrañar el síntoma, porque precisamente el síntoma es solución de compromiso negociado. La condición humana es de naturaleza trágica en tanto entrecruzamiento conflictivo del amor y del odio, del cuidado y la agresión, de solidaridad y egoísmo. De esta dualidad dura está hecha la historia de cada individuo y de la humanidad toda". ("La ética del analista ante lo siniestro").
Aportes de la asignatura a la carrera:
·         Reflexionar sobre las propias prácticas con el fin de modificar acciones discriminatorias.
·         Proponer elementos de cambios personales e institucionales a favor de la convivencia democrática.
·         Investigar el origen de prejuicios y comportamientos que dificultan la posibilidad de asegurar la igualdad de oportunidades.
·         Aplicar en lo cotidiano el resultado de las reflexiones acerca de lo justo, lo equitativo y la puesta en práctica de acciones solidarias.
·         Respeto por las diferencias de opiniones  y el pluralismo ideológico.

·         Considerar la situación de cada compañero respecto de sus características personales y sus intereses individuales.
·         Compromiso con la tarea asignada por la cátedra en la lectura de textos y la participación en clase.
·         Aporte en búsqueda bibliográfica y artículos periodísticos relacionados con los contenidos conceptuales del presente programa. 
Objetivos:
·         Tomar conciencia de los derechos alienados y sus causas históricas, políticas y económicas.
·         Comprender el fundamento ético y político que sustenta el discurso de los derechos humanos.
·         Conocer los Códigos de Ética Profesional de los médicos, psicólogos, enfermeros y profesionales de la salud.
·         Articular las problemáticas de derechos humanos y salud mental.
·         Analizar las diferentes posturas del pensamiento ético, identificando aquel que sustenta la praxis por los Derechos Humanos.
·         Fundamentar la naturaleza de los derechos humanos desde una perspectiva filosófica y humanista.
·         Reflexionar acerca de la vigencia de los derechos en la actualidad.
·         Reivindicar el Estado Constitucional Democrático como condición de legitimidad del procesamiento de las relaciones sociales.
·         Reconstruir una praxis social en lo moral y en lo político desde la aprioricidad de la idea regulativa de los derechos humanos.
 Contenidos y Bibliografía por Unidad:
I-La Ética como disciplina filosófica.
Orígenes de las creencias y sentimientos éticos. La costumbre como fuente de derecho y de pensamiento moral. Relación entre ética y política. Del ciudadano de la Polis griega al sujeto del Estado moderno. La filosofía moral moderna. El intento de una ética universal. Reformadores, utilitaristas e idealistas. El movimiento de la Ilustración. Ética del discurso: niveles de argumentación moral. Ética del control: la sociedad disciplinaria. El debate respecto de la justicia y la libertad. Análisis crítico de las actuales posturas: comunitarismo, consecuencialismo, relativismo, neoformalismo, emotivismo.
Bibliografía:
Badiou, Alain. La ética. Ensayo sobre la conciencia de mal. Pág. 97 a 126. En Batallas éticas. Nueva Visión.
Castoriadis, Cornelius. El avance de la insignificancia. Cap. XIII: La miseria de la ética. Pág. 251 a 266.
Cortina, Adela. El quehacer ético. Guía para la educación moral. Cap. 1. Mapa físico de la ética. Pág. 15 a 37.
Canale, Fernando “Responsabilidad y ex/sistencia en la experiencia analítica”. Publicado por la Revista Verba Volant. 2016.
Ermácora, Jorge “El inquietante huésped del nihilismo”. Artículo publicado en Cultura Mundi. El Diario.
Guariglia, Osvaldo. La filosofía y los problemas éticos. Pág. 105 a 113. En: El filosofar hoy. Nudler, Oscar y Naishtat, Francisco (Editores).
Habermas, Jürgen. La ética del discurso y la cuestión de la verdad. Pág. 15 a 91.
Scavino, Dardo. La era de la desolación. Ética y moral en la Argentina de fin de siglo. Pág. 53 a 81.
Uzín Olleros, Angelina. Material para la cátedra. “Una política de la diferencia desde la experiencia en la multiplicidad”.
II - Filosofía, política y tragedia.
Dos versiones de los comienzos de la filosofía: a) Superación de la mitología y la tragedia. De Sófocles a Sócrates.  Ruptura con el mito y acceso al logos.  b) El mito como parte del logos. Ficción - realidad, mentira - verdad, tragedia - destino como formas de lo mismo y expresiones indisolubles de la condición humana. La ciudad justa de Platón. Un platonismo de lo múltiple. La ciudad feliz de Aristóteles. Políticas de amistad. La asamblea, la democracia ateniense, la escena y los actores políticos.  El problema de la representación.
Bibliografía:
Enaudeau, Corinne. La paradoja de la representación. Pág. 13 a 37.
Châtelet, François. El pensamiento de Platón. Pág. 9 a 43.
Lacoue-Labarthe, Phillipe. De la ética: a propósito de Antígona. Pág. 21 a 35. En: Lacan con los filósofos.
Marx, Karl y Engels, F. Manifiesto comunista. Pág. 51 a 79.
Nietzsche, Friedrich. El ocaso de los ídolos. Los reformadores de la humanidad. Pág. 46 a 50.
Rinesi, Eduardo. Política y tragedia. Hamlet, entre Hobbes y Maquiavelo. Introducción: Pág. 13 a 18. Cap. 2: Hamlet o la corrupción de los oídos. Pág. 67 a 109.
Steiner, George. Antígonas. La travesía de un mito universal por la historia de Occidente. Pág. 15 a 58.
III - Derechos humanos, ética y psicoanálisis.
Ley, castigo y culpabilidad. Aporte de la teoría psicoanalítica a la cuestión del sufrimiento humano. La transferencia. La forclusión. Ética y psicoanálisis. Informes de profesionales en trabajo de grupos de riesgo. Conceptos claves del Psicoanálisis con relación al otro. Lo real, lo ficcional, el malestar y la negación. Olvidos y memorias. La responsabilidad moral del profesional como psicoanalista. Alcance social de la práctica psicoanalítica. Lo clínico y la docencia. La paradoja entre una ética del deseo y una ética del deber.
Bibliografía:
Freud, Sigmund. Obras completas. Tomo XVI. Conferencia 27: La transferencia. Conferencia 28: La terapia analítica. Pág. 392 a 421.
Freud, Sigmund. El malestar en la cultura. Capítulo VII. Pág. 114 a 123.
Gerez, Ambertin, Marta. Culpa, responsabilidad y castigo. En el discurso jurídico y psicoanalítico. Pág. 37 a 56.
Lacan, Jacques. El seminario 5. Las formaciones del inconsciente. XXIV: Transferencia y sugestión. Pág. 431 a 446.
Lacan, Jacques. Escritos. La ciencia y la verdad. Pág. 834 a 856.
Rabinovich, Diana. El deseo del psicoanalista. Libertad y determinación en psicoanálisis. Cap. 1: El deseo del psicoanalista y la ironía socrática. Pág. 13 a 36.
Ulloa, Fernando. Restitución de niños. Abuelas de plaza de mayo. La ternura como contraste y denuncia del horror represivo. Pág. 253 a 277.
IV - Conceptualización de los derechos humanos.
Identificación y caracterización. Derecho natural y derecho positivo. El poder y el estado. La razón de estado. La discriminación racial, sexual, ideológica, económica, religiosa, cultural y de los pueblos. Fundamentación filosófica y normativa de los derechos humanos. Vigencia de los derechos humanos; violación y defensa. Los derechos sociales y económicos. Los derechos de los niños, la mujer y los ancianos. Los derechos de las minorías. Los derechos de los pueblos. El principio de autodeterminación.
Bibliografía:
Apunte de la cátedra: Caracterización de los derechos humanos.
Bobbio, Norberto. El problema de la guerra y las vías de la paz. Sobre el fundamento de los derechos del hombre. Pág. 117 a 128.
Carsen, Octavio. Derechos humanos civiles. Pág. 149 a 188.
Grande, Alfredo. La sexualidad represora. Introducción penetrante. Pág. 7 a 14. Del abuso sexual del niño al abuso político del adulto. Pág. 81 a 84.
Grupo de Investigación Psicoanalítica sobre los efectos de la Represión Política. Argentina: Psicoanálisis y represión política. Pág. 19 a 64.
Kristeva, Julia. El porvenir de la revuelta. Segunda Parte: Experiencias de la libertad. Psicoanálisis y libertad. Pág. 31 a 50.
Major, René. Del derecho a la subjetividad. Pág. 217 a 221. En: Estados generales del psicoanálisis.
V - Derechos como conquistas sociales.
Los Derechos Humanos en América Latina. Conquista. Colonización. Independencia. Organización política. Marginalidad, injusticia, el carácter de los reclamos. Los sectores que se movilizan en defensa de los derechos humanos. Los Crímenes contra la humanidad. Los delitos de lesa humanidad.  Los derechos humanos en el mundo actual. Organismos Internacionales. Vigencia y violación. El porvenir de la libertad, la justicia y la democracia en el mundo. Acceso, permanencia y no - afectación. Los deberes del estado. Incorporación al constitucionalismo moderno.
Bibliografía:
Benasayag, Miguel. Utopía y libertad. Los derechos humanos: ¿una ideología? Cap. 4: El estado de derecho. Pág. 45 a 68.
Foucault, Michel. Saber y verdad. La política de la salud en el siglo XVIII. Pág. 89 a 106. La angustia de juzgar. Debate sobre la pena de muerte. Pág. 107 a 126.
Martyniuk, Claudio. ESMA. Fenomenología de la desaparición. Pág. 13 a 25.
Veyne, Paul. Foucault. Pensamiento y vida. Cap. 2: Sólo hay a priori histórico. Pág. 31 a 45.
Žižek, Slavoj. Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales. Cap. 2: Teme a tu vecino como a ti mismo. Pág. 55 a 92.
Criterios de Evaluación:
Libre: Examen oral y escrito ante tribunal sobre los principales contenidos conceptuales.
Regular: 70% de asistencia a clases teóricas y prácticas. Aprobación de dos parciales cuatrimestrales con nota 6 (seis). Examen Final ante tribunal sobre los Contenidos Conceptuales del Programa.
Material de estudio: Cuadernillo organizado por unidad, programa y guías de trabajos prácticos.



                                                                                                       

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